Objetivo Especifico Dos
Para lograr que las acciones gubernamentales sean legitimadas y estén en concordancia con las necesidades y problemáticas de las mujeres, se hizo necesario realizar el ajuste de la política pública a partir de ejercicios participativos que permitiera incluir y visibilizar las voces de las mujeres del municipio de Popayán y así reconocer sus diversidades y propuestas.
Para caracterizar las distintas propuestas a partir de las necesidades de las mujeres, se precisó diseñar espacios incluyentes en los cuales pudieran encontrarse para reflexionar acerca de las situaciones a las cuales se enfrentan en su cotidianidad, y a su vez entender los contextos culturales, sociales, políticos y económicos que tienen las mujeres y que emerjan de aquellas reflexiones, la identificación de problemáticas y oportunidades para transformar realidades. Por lo que, desde una perspectiva integradora, los espacios participativos estuvieron diseñados para propiciar una amplia y activa participación de todas las mujeres.
Para el caso de Popayán, el equipo coordinador de la revisión y ajuste de la política pública diseñó un circuito metodológico compuesto por cinco estaciones, basado en la metodología de Investigación Acción Participante para la recolección de información detallada de las propuestas de las mujeres, y en relación a los lineamientos de: Salud integral, derechos sexuales y reproductivos; eliminación de Violencias Basadas en Género; participación política; autonomía económica; educación; paz; medio ambiente y cambio climático.
Los espacios participativos se denominaron Juntas Construimos y fueron diseñados como un circuito metodológico lúdico en donde las mujeres no tuvieran que emplear demasiado tiempo del día aportando las propuestas, esto como resultado de reconocer las múltiples jornadas y tareas que cumplen las mujeres en sus roles diarios y permitiendo, además generar un espacio de esparcimiento para ellas.
Cada estación del circuito metodológico cumpliría un objetivo específico, de la siguiente manera: