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Educacion

Diagnóstico de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres

Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres de Popayán 2020 – 2030

Educación

El 77,5% de las mujeres de la ciudad de Popayán consideran que es muy importante la educación para mejorar la calidad de vida. El 13% considera que es importante, el 5,5% les resulta indiferente y el 4% no la consideran importante.

 

Al considerar si la formación orientada hacia igualdad de género es importante en las instituciones educativas, el 96,6% de las mujeres manifestaron que sí. De la misma manera, afirmaron que la educación es un factor esencial para el mejoramiento de calidad de las mujeres. En ese sentido, el 77,5% de las informantes respondieron que es muy importante, el 13,0% que es importante.

 

Nivel educativo alcanzado. % por Estrato. Popayán 2019

Nivel

Estrato 1

Estrato 2

Estrato 3

Estrato 4

Estrato 5

Estrato 6

Primaria completa

14,3

14,6

8,0

4,7

9,1

5,3

Posgrado incompleto

0,0

0,8

0,0

2,4

0,0

5,3

Ninguno

1,6

0,8

0,0

0,0

0,0

0,0

Primaria Incompleta

18,9

8,9

3,4

2,4

0,0

0,0

Bachillerato Completo

22,5

23,1

19,9

14,1

9,1

5,3

Bachillerato incompleto

18,0

11,3

11,9

2,4

9,1

0,0

Técnica/tecnológica completa

14,3

23,1

23,9

17,6

36,4

5,3

Técnica/tecnológica incompleta

4,5

3,6

2,3

7,1

0,0

0,0

Universitaria completa

2,9

5,7

20,5

21,2

27,3

42,1

Universitaria incompleta

2,9

7,3

7,4

15,3

9,1

15,8

Posgrado completo

0,0

0,8

2,8

12,9

0,0

21,1

Total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Fuente: Encuesta Ajustes a la Política Pública de Equidad de Género, Popayán 2019. Elaboración propia.

 

Respecto al nivel educativo alcanzado visto por estratos socioeconómico, resalta que el 22,5% de las mujeres en el estrato uno, lograron bachillerato completo, el 18,9% primaria incompleta, el 18% bachillerato incompleto y sólo el 2,9% ha logrado formación universitaria completa. En el estrato dos, el 23,1% de las informantes tienen bachillerato completo, el 23,1% formación técnica o tecnológica, el 14,6% primaría incompleta y el 5,7% tiene pregrado. Para el estrato tres, los indicadores mejoran levemente, toda vez que el 23,9% de las informantes tienen formación técnica o tecnológica completa, el 20,5% culminaron sus estudios universitarios y el 19,9% posee bachillerato completo. La situación en el estrato cuatro es similar, ya que el 21,2% de las mujeres tiene formación universitaria completa, el 15,3% universitaria incompleta, el 14,1% bachillerato completo y sobresale que el 12,9% tiene formación posgradual. El estrato cinco, por su parte, plantea aspectos interesantes, ya que en el 36,4% de los casos tiene formación técnica o tecnológica completa, el 27,3% culminó estudios de pregrado y el 9,1% no los ha terminado. Conviene mencionar que el estrato cinco tiene mayores niveles de formación, aunque no son los más óptimos porque el 42,1% de las encuestadas terminó los estudios universitarios, el 21,1% tiene formación de posgrado y el 15,8% se encuentra estudiando en la universidad.

 

El comportamiento anteriormente descrito se complementa con el acceso de las mujeres a la educación. En la actualidad, los resultados plantean que 14,1% de las mujeres en el estrato uno se encuentra estudiando, el 9,2% en el estrato dos, el 5,0% en el estrato tres, el 16,7% en el estrato cuatro, mientras que los estratos cinco y seis no reportan casos a la fecha de realización de la encuesta.  

 

 

Área de la educación en la que considera más habilidades % por Estrato. Popayán 2019

Áreas

Estrato 1

Estrato 2

Estrato 3

Estrato 4

Estrato 5

Estrato 6

Ciencias Humanas

9,8

11,0

12,8

9,6

14,3

12,5

Ciencias Agropecuarias

4,4

2,6

1,8

2,4

0,0

4,2

Ciencias Sociales

6,2

9,9

7,1

20,8

20,0

16,7

Artística

10,2

6,2

5,8

3,2

8,6

12,5

Ciencias Exactas y Naturales

4,7

4,8

4,0

8,8

5,7

25,0

Artes Manuales

16,7

14,3

21,7

14,4

20,0

4,2

Ciencias de la Salud

13,5

17,6

15,5

15,2

17,1

16,7

Servicios Culinarios

16,4

20,5

9,3

8,8

2,9

0,0

Ciencias Contables

11,3

9,9

19,0

14,4

2,9

8,3

Áreas de la Estética

6,9

3,3

3,1

2,4

8,6

0,0

Total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

Fuente: Encuesta Ajustes a la Política Pública de Equidad de Género, Popayán 2019. Elaboración propia.

 

 

Finalmente, conviene mencionar que las áreas de educación en las que hay mayores fortalezas. Así, en el estrato uno el 16,4% de las encuestadas manifestó que tiene habilidades en artes manuales, el 16,4% en servicios culinarios, el 13,5% en ciencias de la salud y el 11,3 en ciencias contables. En el estrato dos, se evidencia un comportamiento similar, ya que el 20,5% de las encuestadas consideró que tienen habilidad en servicios culinarios, el 17,6% en ciencias de la salud, el 14,3% en artes manuales y en ciencias humanas 11,0%. Respecto al estrato tres, lar artes manuales tiene una mayor valoración con el 21,7%, seguido de ciencias contables con 19,0%, ciencias de la salud con 15,5% y ciencias humanas con el 12,8% de los casos. En el estrato cuatro, se identifican cambios significativos porque el 20,8% de las mujeres manifestó tener habilidades en las ciencias sociales, el 15,2% en ciencias de la salud, el 14,4% en artes manuales y otro 14,4% en ciencias contables. En el estrato cinco, también de evidencia una mayor distribución de las opiniones, pues el 20,0% de las informantes respondieron artes manuales, otro 20,0% ciencias sociales, el 17,1% ciencias de la salud y el 14,3% ciencias humanas. Por último, en el estrato seis hay una mayor vocación hacia las ciencias exactas y naturales con el 25,0%, ciencias de la salud 16,7%, ciencias sociales 16,7%, ciencias humanas 12,5% y artística 12,5%.

 

Si bien la idea del presente diagnóstico no es generar conclusiones o recomendaciones de política pública, es necesario advertir que los indicadores anteriormente descritos plantean importantes pistas sobre la situación de las mujeres en Popayán. Así mismo, los hallazgos generados permiten posibilidades de intervención focalizada en los aspectos particulares de cada componente (salud, educación, violencias, paz etc.), lo que de seguro le permitirá a la administración municipal elevar la efectividad de las acciones emprendidas y a las mujeres de la ciudad mejorar la calidad de vida y el goce de derechos.

Diagnóstico

Para Popayán, la relación de feminidad 2018 indica que por cada 100 hombres hay 108 mujeres, mientras que la relación de masculinidad es de 93 hombres por cada 100 mujeres.

En Popayán, el 61,3% de las mujeres encuestadas manifestaron que votar en las elecciones locales, regionales y nacionales si resulta útil para generar cambios positivos en el país.

El 51,4% de las mujeres de Popayán manifestaron que su estado de salud es bueno, mientras que el 30,6% manifestaron que es regular, el 11,9% muy bueno y el 3,9% consideraron que tienen un mal estado de salud.

Según los resultados de la encuesta, el 69,5% de las mujeres de Popayán saben qué es una violencia de género. Sin embargo, el 52,6% manifestaron no conocer las rutas de atención a mujeres víctimas de violencias. Tan solo 44,2% conoce o ha escuchado de estas rutas de atención.

El 65,4% de las mujeres de la ciudad de Popayán manifestaron que la contaminación es el principal problema ambiental que las afecta. Al 11,7% las afecta la escasez de agua, al 9,2% la deforestación, al 4,6% la pérdida de biodiversidad y al 2,2 la extinción de especies.

El 77,5% de las mujeres de la ciudad de Popayán consideran que es muy importante la educación para mejorar la calidad de vida. El 13% considera que es importante, el 5,5% les resulta indiferente y el 4% no la consideran importante.